Cuatro Rincones

¿Hacker, cracker, que diferencia hay?

Posted on: octubre 4, 2008

Para empezar con este blog, les pongo una entrada que ya habia escrito en otro blog, que no era mio, pero aqui les va.

Bueno, no se ustedes pero ultimamente he visto que muchas personas utilizan la palabra hacker o hackear, el 99 % de las veces muy mal usada.

¿Pero, que es un hacker en realidad?

A mi entender un hacker casi siempre es un programador, una persona con altos conocimientos en informatica, como puede ser en software o hardware, o en redes. En cuanto a sotfware, les gusta encontrar fallos en los programas, simplemente por satisfaccion personal, y sin animos de dañar a nadie.

Ahora veamos que dice la wikipedia:

Hacker es el neologismo utilizado para referirse a un experto (véase gurú) en varias o alguna rama técnica relacionada con la informática: programación, redes de computadoras, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc. Se suele llamar hackeo y hackear a las obras propias de un hacker.

El término “hacker” trasciende a los expertos relacionados con la informática, para también referirse a cualquier profesional que está en la cúspide de la excelencia en su profesión, ya que en la descripción más pura, un hacker es aquella persona que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas.

Y en palabras del mismisimo señor Richard Stallman (yo lo considero uno de los mejores hackers que ha habido):

Hacker, usando la palabra inglesa, quiere decir divertirse con el ingenio [cleverness], usar la inteligencia para hacer algo difícil. No implica trabajar solo ni con otros necesariamente. Es posible en cualquier proyecto. No implica tampoco hacerlo con computadoras. Es posible ser un hacker de las bicicletas. Por ejemplo, una fiesta sorpresa tiene el espíritu del hack, usa el ingenio para sorprender al homenajeado, no para molestarle.

¿Ven que lo que ustedes dicen no es hacker o hack? Ahora veamos todo lo contrario, al cracker

Segun mi definicio, un cracker es aquel que se dedica a hacer “destrozos”, son esos que se dedican a crear keygens, o cracks para los programas (para que no tengas que poner alguna licencia o pagar por tal programa)

Y segun la Wikipedia:

El término cracker (del ingles crack, romper) tiene varias acepciones, entre las que podemos observar las siguentes:

  • Es una persona que mediante ingenieria inversa realiza: seriales, keygens y cracks los cuales sirven para modificar el comportamiento o ampliar la funcionalidad del software o hardware original al que se aplican, sin que en absoluto pretenda ser dañino para el usuario del mismo.
  • Es alguien que viola la seguridad de un sistema informatico de forma similar a como lo haría un hacker, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño.
    El término deriva de la expresión “criminal hacker”, y fue creado alrededor de 1985 por contraposición al término hacker, en defensa de éstos últimos por el uso incorrecto del término.
    Se considera que la actividad realizada por esta clase de cracker es dañina e ilegal.

En ocasiones el cracking es la única manera de realizar cambios sobre software para el que su fabricante no presta soporte, especialmente cuando lo que se quiere es, o corregir defectos, o exportar datos a nuevas aplicaciones, en estos casos (sólo en estos casos) en la mayoría de legislaciones no se considera el cracking como actividad ilegal.
Por ello los crackers son temidos y criticados por la mayoría de hackers por el desprestigio que les supone ante la opinión pública y las empresas, son aquellos que utilizan sus conocimientos técnicos para perturbar procesos informáticos (Haffner y Markoff, 1995). Pueden considerarse un subgrupo marginal de la comunidad de hackers.

En muchos países existen crackers “mercenarios” que se ofrecen para romper la seguridad de cualquier programa informático que se le solicite y que contenga alguna protección para su instalación o ejecución.

Espero que con esto entiendan la diferencia entre un hacker y un cracker, ya que los hacker son gente muy respetable.

Anuncios

1 Response to "¿Hacker, cracker, que diferencia hay?"

en pocas palabaras uno es bueno y otro malo jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Contacto

Si quieren que publique algo, ahi esta mi correo, para que se contacten conmigo.

OpenSUSE

Blog Stats

  • 7,645 hits

Top Clicks

  • Ninguna
A %d blogueros les gusta esto: